Preguntas sobre ErP
¿Qué significa (ErP)?
La regulación de los productos relacionados con la energía (ErP), también conocido como ecodiseño, es una directiva de la UE existente desde el 21 de octubre de 2009. Su objetivo es reducir el impacto medioambiental de los productos, incluido el consumo de energía a lo largo de su ciclo de vida. El reglamento que desarrolla esta directiva establece un marco para los requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos de consumo de energía relevantes.
Por tratarse de un Reglamento es de aplicación inmediata en toda la UE sin ninguna excepción o desviación de la regla. Desde el 26 de septiembre de 2013 han entrado en vigor nuevas disposiciones para los productos de calefacción, tales como calefactores, calderas mixtas y calentadores de agua/tanques de almacenamiento de agua caliente.
¿Qué significa “requerimientos de ecodiseño”?
Los nuevos requerimientos de ecodiseño relacionan la eficiencia y emisiones para generadores de calefacción y agua caliente sanitaria. Los productos que no cumplan con estos requisitos mínimos no tendrán la marca CE y no podrán ser puestos en el mercado dentro de la UE.
Vaillant, como fabricante de climatización, está obligado a declarar y documentar la conformidad técnica según indica la regulación para toda la cartera de productos, así como a poner a disposición las fichas técnicas de productos a los efectos de la vigilancia del mercado.
¿Qué es la regulación de etiquetado energético (ELD)?
Además de las normas ErP, la UE introducirá obligaciones de etiquetado energético para generadores de calefacción y aparatos de agua caliente sanitaria. Esto se realizará a través de las etiquetas energéticas visibles que califican la clase de eficiencia energética de los productos en una escala determinada. El principio básico y el diseño de las etiquetas de los productos se ha basado en las etiquetas ya existentes y conocidas en general en los aparatos eléctricos, tales como lavadoras, frigoríficos o aparatos de televisión.
¿Cuál es la diferencia entre los requisitos de ecodiseño (ErP) y la etiqueta energética (ELD)?
Los requerimientos de ecodiseño son necesarios para la certificación CE y la introducción de los productos en el mercado de la UE.
La etiqueta energética es una información obligatoria para el consumidor.
¿Qué es un LOT?
LOT es la designación para un grupo de productos. Los LOT ya existen desde hace tiempo, son por ejemplo, LOTs para electrodomésticos (lavavajillas, lavadoras) o electrónica de consumo (TV).
Los nuevos LOTs para la tecnología de calefacción y acs son:
LOT 1 (calderas eléctricas, gas, gasoil, calderas mixtas y sistemas de cogeneración) LOT 2 (calentadores eléctricos, gas o gasoil, depósitos de almacenamiento de acs).
A estos les seguirán otros LOTs de la industria de la calefacción. Estos incluirán sistemas de ventilación (LOT 6), calderas de combustibles sólidos (LOT 15) y generadores individuales de calefacción (LOT 20).
¿Cuándo entrará en vigor lo dispuesto en ErP/ELD ?
El 6 de septiembre de 2013, se publicaron los reglamentos de ejecución en el Boletín Oficial de la UE. Éstos entraron en vigor a partir del 26 de septiembre de 2013.
A partir de esa fecha se ha iniciado un periodo de transición de dos años. Este periodo durará hasta el 26 de septiembre de 2015. En este periodo transitorio ni los fabricantes ni los distribuidores ni los instaladores tienen la obligación de cumplir con los requisitos de estos reglamentos. Hasta el 26 de septiembre de 2015, no habrá ninguna obligación.
¿Qué va a pasar en este periodo de transición?
El periodo de transición se extiende desde el 26 de septiembre de 2013 hasta el 26 de septiembre de 2015. Es un tiempo para la adaptación de equipos y obtención de datos. En este periodo no hay requisitos u obligaciones que cumplir.
¿Qué pasará en la fase obligatoria a partir de 2015?
A partir del 26 de septiembre de 2015 se iniciará la fase obligatoria de los requisitos de ecodiseño y etiquetado energético.
A partir de esta fecha, sólo los productos certificados en el cumplimiento de los requisitos de diseño ecológico podrán ser puestos en el mercado de la UE. Todos los productos estarán asimismo provistos de la etiqueta energética.
¿Cuál será el impacto de estos requerimientos para Vaillant?
Vaillant tendrá que declarar la conformidad de sus productos afectados por la ErP y crear la documentación técnica.
A partir del inicio de la fase obligatoria, los fabricantes serán los responsables de tener sus productos certificados con arreglo a las disposiciones ErP con objeto de obtener la aprobación para su comercialización en la UE, así como proporcionar las etiquetas energéticas para la venta de sus productos.
¿Qué tecnologías desaparecerán del mercado?
Con el tiempo, los requerimientos de diseño ecológico darán lugar a la eliminación de la tecnología ineficiente que no se encuentre a la vanguardia. En particular, la mayor parte de la tecnología no-condensación desaparecerá del mercado de la UE.
¿Qué efectos inmediatos tendrán las regulaciones ErP/ELD?
No se esperan cambios bruscos en el mercado hasta la fecha de aplicación obligatoria.
Sin embargo, podemos esperar que los fabricantes que ofrecen las tecnologías que cumplen con estas regulaciones utilizarán esta ventaja competitiva con fines publicitarios y de marketing.
Así pues, las calderas de condensación y las bombas de calor por su buena calificación energética se irán introduciendo en el mercado.
¿Quién va a garantizar la vigilancia del mercado?
Los organismos nacionales son responsables de la vigilancia del mercado. Sin embargo, aún no está del todo claro qué institución u órgano va a estar a cargo de la vigilancia del mercado en España.
¿Qué está haciendo Vaillant para la preparación de la entrada de la ErP/ELD?
Los departamentos de calidad, I+D y Dirección de Producto han empezado con la declaración de la cartera de productos a tratar. Este proceso es muy complejo desde el punto de vista técnico por lo que requiere mucho tiempo, incluso podría llevar hasta mediados de 2015.
Se realizan formaciones tanto internas como a asociaciones, clientes, almacenistas, instaladores, etc.