Buscar

Premio a la mejor instalación geotérmica

16/06/2016

Primer edificio de viviendas en conseguir la certificación LEED PLATINUM en Europa


La Cooperativa Arroyo Bodonal SCM ha sido reconocida con el Premio a la mejor instalación geotérmica en la construcción de un edificio de carácter privado de la Comunidad de Madrid, concedido por la Consejería de Industria y Economía de la comunidad Autónoma madrileña.

La entrega del galardón tendrá lugar en el marco de la Jornada de Reconocimiento de Proyectos Emblemáticos de Eficiencia Energética en la Comunidad de Madrid que se celebrará el 28 de junio, en la dirección general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.

Este es el segundo premio que recibe este edificio de viviendas este año. El primero fue concedido por ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid) a la mejor iniciativa inmobiliaria de eficiencia energética de ámbito nacional y fue entregado el pasado 5 de mayo.

La cooperativa ha alcanzado ya la calificación LEED PLATINUM, convirtiéndose de esta forma en el primer edificio de viviendas en la Comunidad de Madrid, España y Europa en conseguir esta certificación sostenible que reconoce las mejores estrategias y prácticas en la edificación.

Instalación de climatización


Ubicada en la localidad madrileña de Tres Cantos, frente al nuevo Parque Norte y un área de Monte preservado, las 80 viviendas promovidas por la cooperativa Arroyo Bodonal se levantan sobre una superficie original de 8.017,72 m2, siendo la superficie total construida de 9.260,58 m2. Se trata de un proyecto de construcción sostenible y eficiencia energética, con hasta un 80% de ahorro en el consumo energético, frente a soluciones tradicionales.

Vaillant colabora en este proyecto, pionero en España por su ahorro y eficiencia energética, con las bombas de calor geotérmicas e integrando en el sistema de climatización sus nuevos equipos de ventilación con recuperación de calor recoVAIR.

La instalación de climatización está compuesta por ocho bombas de calor geotérmicas geoTHERM, instaladas en cascada, y que son las responsables de la producción de energía para calefacción, climatización y ACS. En total, 430 kW.

La instalación de climatización está compuesta por ocho bombas de calor geotérmicas geoTHERM, instaladas en cascada, y que son las responsables de la producción de energía para calefacción, climatización y ACS. En total, 430 kW.

La energía geotérmica constituye la base energética del edificio, integrándose plenamente en distintas instalaciones y elementos, desde el suelo radiante hasta la provisión de agua caliente de lavadoras y lavajillas bi-térmicos.

Esto ha contribuido a mejorar la eficiencia energética, al igual que el sistema de ventilación con recuperación de calor y, aspectos tales como la orientación del edificio y la urbanización, sur-sureste; el sistema constructivo de la envolvente del edificio realizado con fachada ventilada de piedra caliza y doble aislamiento con carpintería y cristalería exterior adhoc; y el suelo radiante.