Preguntas frecuentes
¿Qué tengo que tener en cuenta a partir de ahora?
Actualmente, no tendrías que cambiar mucho. Nuestras calderas inteligentes ya están preparada para funcionar con una mezcla de hidrógeno al 20% y funcionan de manera similar a los sistemas de gas existentes. En el futuro, se requerirá formación, experiencia y herramientas especiales para instalar y mantener calderas 100% hidrógeno. Sí tienes que tener en cuenta que las propiedades del hidrógeno difieren de las del gas natural y el GLP y esto tendrá, por ejemplo, una consecuencia en las características del contador de gas y del regulador de presión en la instalación de gas en el interior de la vivienda.
¿Cómo va a cambiar mi negocio?
Como ocurre actualmente con las calderas de condensación, se necesitarán profesionales cualificados para la instalación, puesta en marcha y mantenimiento. La actividad asociada a la sustitución de calderas antiguas y la modernización de sistemas antiguos supondrá una elevada parte del negocio, frente a la instalación de calderas de hidrógeno en viviendas nuevas. Es probable que los programas de incentivos económicos o acciones relacionadas con la conversión de redes de gas a hidrógeno generen importantes nuevas oportunidades de negocio y serán aún más significativas ya que la flota de calderas existentes que se reemplazarán, como es el caso de Vaillant, es grande.
¿En qué consistirá el negocio de calefacción con hidrógeno?
La sustitución de antiguas calderas que funcionan con gas natural representará el principal reemplazo de las calderas de hidrógeno, gracias a la sencillez de reposición del equipo antiguo por el nuevo, sin mayor impacto en la instalación. Se están estudiando proyectos de desarrollo de nuevas "aldeas de hidrógeno" en varios países, con producción de hidrógeno local o regional. En estos casos particulares, la solución para calentar viviendas y producir agua caliente sanitaria podría ser una caldera de hidrógeno.
¿Es seguro el uso de hidrógeno para calefacción?
No hay problemas de seguridad con respecto al hidrógeno en particular o su uso en calefacción. Las calderas de hidrógeno son tan seguras como las calderas de condensación que se utilizan en millones de hogares. Al igual que con el gas natural y otras sustancias inflamables, existen normas técnicas bien establecidas y directivas de seguridad que se deben cumplir.
¿Con qué rapidez aumentará la proporción de hidrógeno en el gas natural?
La Unión Europa y sus miembros han tomado medidas para desarrollar una alta capacidad de producción de hidrógeno. Primero aumentará gradualmente, la proporción de hidrógeno en el gas natural para calefacción hasta alcanzar un umbral de hasta el 20% en los próximos 15 años. En cuanto las capacidades de producción, dependiendo de cada país, región o zona; se podrá llegar hasta el 100% de producción de hidrógeno. Esta fase irá acompañada de la modificación de las calderas existentes con la ayuda de kits de conversión y paulatinamente de la instalación de calderas 100% hidrógeno. El objetivo de la estrategia del hidrógeno es permitir el uso generalizado del hidrógeno para 2050.
¿Por qué usar hidrógeno en lugar de electricidad? ¿Es realmente mejor para el medio ambiente?
El uso de hidrógeno para calefacción es posible de forma inmediata, en una proporción de hasta un 20% en gas natural, sin cambiar la infraestructura, tu instalación o tu caldera. Esto ya tendrá un impacto en la reducción de la huella de carbono (-7 %) y también de otras emisiones (-20 % NOx y -50 % CO). El uso directo de electricidad, en una bomba de calor por ejemplo, también representa una oportunidad inmediata para reducir las emisiones de CO2 por calefacción. Cada solución tendrá un interés específico según los casos de aplicación, según el espacio o el presupuesto disponible, y en diferentes entornos.