Buscar
Te ayudamos

El futuro es BIM

¿Qué es exactamente BIM y qué ventajas ofrece a arquitectos y prescriptores?

“Building Information Modeling/Management”, o BIM, es uno de los componentes más importantes en la era de la digitalización y está cambiando los procesos de planificación y construcción para todos los implicados en proyectos de edificación. Porque BIM no es sólo un software, es un método que utiliza todas las herramientas tecnológicas disponibles. Esto supone una gran oportunidad para trabajos de construcción más precisos tanto técnicamente como en tiempo a la vez que aumenta la seguridad reduciendo costes durante la construcción de las obras. En cooperación con arquitectos y prescriptores, Vaillant ha asumido un papel pionero entre los fabricantes de sistemas de calefacción integrando información inteligente BIM en el proceso de planificación.

En el mundo de la arquitectura y construcción, el proceso de digitalización comenzó en los años 80 y 90 con la aparición de los sistemas CAD y AVA en los estudios de arquitectura y planificación. Como resultado de la optimización y la implementación interdisciplinaria de los procesos de planificación y construcción, BIM caracteriza numerosos proyectos de construcción tanto a nivel nacional como internacional. La planificación basada en el sistema BIM se basa en la edificación de modelos teniendo en cuenta con el ciclo de vida completo del edificio. El modelo muestra las características físicas y funcionales de un edificio respecto al contenido de la información y la calidad.

La colaboración lo es todo

La cooperación entre todos los involucrados en la planificación de un proyecto tiene muchas ventajas: una nueva forma de trabajo en equipo y comunicación hace posible la combinación de procesos de planificación que antes se trabajaban de forma independiente y que, al unir las diferentes partes del proyecto, tienen mayor éxito. El control de colisiones minimiza los errores y malinterpretaciones en la fase temprana del proyecto agilizando los procesos y reduciendo costes. Idealmente, este proceso comienza con una información transparente por parte del cliente, seguida de una colaboración íntegra entre arquitectos, ingenieros y diseñadores, la implicación de fabricadores y contratistas, teniendo en cuenta el funcionamiento a largo plazo y el reciclaje de los restos materiales tras la demolición. El objetivo es incrementar el uso de modelos digitales de construcción para la planificación, construcción y funcionamiento de los edificios. En Noruega, el uso de BIM es obligatorio en la planificación de edificios públicos desde 2010, y en Gran Bretaña desde 2016. ¿Y en España? La obligatoriedad del BIM en nuestro país está en vías de implantarse en licitaciones públicas de edificación, aunque ya hay promotoras que lo están exigiendo como obligatorio en proyectos de promoción privada.

Componentes y datos BIM específicos para fabricantes

Un aspecto importante de este nuevo proceso de planificación es el pronto compromiso con métodos y productos de construcción específicos. A este respecto, los fabricantes también deben proporcionar información BIM que pueda ser integrada en cada estado del plan con niveles de detalle variables (LoD) que serán después incluidos en las ofertas de licitación (preferiblemente con un concepto BIM abierto que es un software independiente). Esto significa que los componentes y productos son complementados desde el principio con información inteligente sobre las características a la que se puede acceder en cualquier momento de acuerdo con el estado concreto en que se encuentre el plan, y así adaptarlo como sea necesario. Para proporcionar la información necesaria sobre los productos de Vaillant Group, en 2016 Vaillant empezó a colaborar con expertos del software de Stabiplan para proporcionar datos adecuados a BIM para poder ser descargados en diferentes formatos.